Unidad de tratamientos Reeducativos​

Justificación e historia 

A lo largo de sus 50 años de historia, la FETB ha podido estudiar, crear y desarrollar diferentes líneas de trabajo y métodos clínicos y terapéuticos que han contribuido de forma sensible y contrastada a la mejora en el nivel de vida de niños,de adolescentes y sus familias. 

Entre estas líneas de trabajo, contamos con algunas que han ido un punto más allá de su utilidad y eficiencia, aconteciendo un elemento esencial en la identidad de la Institución. 

Estamos hablando de las Reeducaciones, o Tratamientos Reeducativos, una intervención terapéutica fundamentada en la clínica psicodinámica, y que mira de ubicarse en un espacio privilegiado para entender y acercarnos a la comprensión de los/las niños/se, adolescentes, su comportamiento, sus aptitudes hacia el aprendizaje y la vertiente emocional/relacional, que obviamente resulta capital en una analítica cuidadosa de la situación de conflicto. 

Tal y como lo entendemos, la Reeducación es un tratamiento, que desde un abordaje a medio camino entre lo psicoterapéutico y lo psicopedagógico, mira de trabajar las dificultades instrumentales y vinculadas en los aprendizajes de los menores que atendemos, pero trabajando de forma integrada los aspectos emocionales, relacionales y vinculares que pueden estar afectando los niños y adolescentes en su evolución global. 

A menudo el ámbito escolar y del aprendizaje es un contexto donde se empiezan a captar dificultades, más allá de las dificultades específicas en alguna área, que radican en el cimiento de la capacidad de aprendizaje, en el intercambio entre el saber y el no saber, dificultades a nivel de organización, problemas a nivel de atención/conducta que interfieren de forma importante en el progreso de los/las niños/se y adolescentes, y que, los afectan a nivel emocional, psicológico y académico, generando dificultades en su autoestima, en sus relaciones, en su bienestar…

 

En que consiste la Reeducación 

La Reeducación se fundamenta, como es característico de nuestra línea de trabajo, tanto a FETB como Koments en el vínculo, en una relación saludable, próxima, cariñosa y comprensiva que favorezca una aproximación más cómoda y asumible al proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando estos se han empezado a encallar y hacen sentir los niños que no podan, que no vuelan o que no saben, con las consecuencias que esto comporta por su bienestar emocional y académico. 

La Reeducación, a diferencia de los tratamientos psicoterapéuticos, incorpora un 3º elemento a la dupla terapeuta-paciente, que no es otra que la actividad, el juego, la tarea, que a menudo ejerce de mediador, facilitando la relación, la creación y consolidación de un vínculo y por, una experiencia positiva alrededor de unos aprendizajes que, a menudo, han acontecido algo amenazante y angustioso. 

La Reeducación no es un repaso específico de una o varias asignaturas, no es un espacio de ayuda con los deberes, es más bien un intento de coger donde están las bases sólidas del niño/a y adolescente y desde aquí, ayudarlo a construir, a rehacer el camino desde el punto donde se empezó a sentir inseguro, encallado y evolucionar hacia unos hitos de mejora en el bienestar personal, emocional, relacional y de éxito académico. 

La Reeducación pretende impulsar la evolución sana de los niños, niñas y adolescentes desde sus potenciales, desde los recursos que tienen, y que posiblemente han ido quedando diluidos, olvidados. Tratamos de trabajar desde la relación para fomentar una mejor interacción del/la niño/a y adolescente con sus propios recursos y capacidades, pero también con sus dificultades, aceptándolas, encontrando estrategias para compensarlas y trabajándolas con un horizonte común de permitirle de nuevo disfrutar con la situación de aprendizaje.  

Todas las personas son diferentes y se enfrentan de manera diferente al aprendizaje. Las características individuales de tipo intelectual, emocional y actitudinal se vinculan con los procesos de aprendizaje y determinan qué objetivos son más fáciles o más difíciles de lograr. Cuando uno/a niño/a o adolescente toma conciencia de sus características, es decir, cuando las identifica y las visualiza en la hora de iniciar, planificar y llevar a cabo las tareas con que aprende, puede buscar las herramientas y los recursos más pertinentes para enfocar correctamente el aprendizaje. Y todo esto ayuda a construir la conciencia de la propia personalidad. 

La Reeducación no es una psicoterapia ni un abordaje psicológico en sí mismo. Si bien se trabaja con los cimientos de la psicología y la psicoterapia muy presentes, no se trabaja directamente con la interpretación, no ponemos el foco en las conflictivas emocionales, si bien no se rehuyen cuando en el contexto de la tarea compartida, aparecen y nos interpelan.  

La Reeducación permite aproximarnos a situaciones psicológicas/emocionales que, por latentes, o por no plenamente estructuradas, pueden haber pasado desapercibidas o que han quedado en un segundo plano detrás de unas dificultades focalizadas en los aprendizajes, que acostumbran a ser dificultados más fáciles de identificar o aceptar que no los problemas de base de cariz emocional o psicológico. 

  

¿Por qué apostamos por la Reeducación desde Koments? 

En la actual cartera de servicios de los dispositivos de la Red de Salud Mental Pública no se contempla el abordaje de los trastornos del aprendizaje y/o dislexias, por ejemplo, y tampoco se prevé el tratamiento de las dificultades en los desórdenes a nivel logopédico.  

Son abordajes terapéuticos y tratamientos que implican una frecuencia y continuidad, así como una agilidad en el diagnóstico y la posta en marcha del plan terapéutico más idóneo. 

Nos consta, desde la propia experiencia de los CSMIJ de la Red Pública, como en base a las solicitudes y demandas llegadas desde los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) y las propias escuelas e institutos, que consideramos que el hecho de crear una Unidad específica de Reeducaciones desde Koments viene a dar respuesta a una necesidad y a una demanda del entorno social. Demanda que no obtiene respuesta desde el ámbito público y que por lo tanto, nos interpela como Entidad privada especializada en Salud Mental y atención integral al niño y el adolescente. 

Por otro lado, debido a la actual situación de pandemia y la vivida emergencia sanitaria y confinamiento, cuando llegue el septiembre nos encontraremos en una situación en que los alumnos se incorporarán en los Centros de estudios después de prácticamente medio año sin haber entrado en las dinámicas habituales, añadiendo esto una dificultad importante que hace todavía más flagrantes las vulnerabilidades de un alumnado con carencias de base. 


Poder reforzar, reimplantar hábitos y rutinas de estudio, ensayar técnicas y herramientas que favorezcan un funcionamiento más autónomo y organizado del alumno, preparándolo también por hipotéticas situaciones de retorno a confinamiento o simplemente a la necesidad de incorporar el trabajo fuera de los centros escolares, pueden ser aspectos a trabajar desde la Unidad de Reeducación, adquiriendo así no solo un elemento terapéutico claramente necesario, sino también un aspecto preventivo y que fomente las buenas prácticas enfrente los estudios. Favorecer la organización del aprendizaje basado en la recepción de la información, en su interpretación y en la relación con aquello que ya se sabe.

Contamos con la experiencia y la pericia. La FETB ha estado durante muchos años incluso Centro de referencia en formación por reeducadores. 

Contamos con profesionales reconocidos no solo por el abordaje terapéutico sino por su capacidad formativa y de supervisión. 

Contamos con una extensa y profunda relación con la Red de Salud, Educación y Servicios Sociales así como con otras entidades que trabajan con infancia y adolescencia y que a buen seguro valorarán positivamente la posibilidad de contar con los servicios rigurosos, experimentados y adaptados a las necesidades de las familias que podemos ofrecer desde Koments a chicos y chicas con dificultades en el ámbito de los aprendizajes que no pueden ser tratadas y abordadas terapéuticamente desde las Equipaciones públicas.  

Reeducaciones a Koments 

Ofrecemos un abordaje integral de las dificultades a nivel educativo y de los aprendizajes: 

– Acojida gratuita 

– Proceso diagnóstico 

  • Primera visita 
  • Exploración global psicológica y pedagógica
  • Orientación devolutiva y terapéutica 

– Proceso terapéutico 

  • Sesiones terapéuticas 
  1. Semanales o bisemanales 
  2. 45 minutos de durada 
  • Orientación a padres 
  1. A determinar la frecuencia 
  • Coordinación y trabajo de Red de continuidad con  
  1. Escuela y/o Instituto 
  2. Ocio 
  3. Pediatra 
  4. EAP 

– Orientación psicopedagógica y prelaboral. Creo que puede ser interesante integrar este servicio dentro de esta hipotética Unidad, entendiendo que trabajaremos con chicos y chicas con dificultades de larga evolución en el ámbito académico. Por ellos y por las familias, contar con un asesoramiento al final de la etapa educativa obligatoria, herramientas de cariz prelaboral, aproximación a las competencias necesarias para acceder al mi laboral… Sea con nosotros o en sinergias establecidas con otras entidades públicas o privadas.  

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