Qué hacemos

El tratamiento psicológico es una forma de abordar los problemas emocionales y de comportamiento a través de la terapia. Aprender a lidiar con situaciones complicadas y aprender nuevas habilidades para mejorar la salud mental y emocional. El objetivo es ayudar a comprender las propias emociones, pensamientos y comportamientos, para mejorar la calidad de vida.

La terapia psicológica puede ayudar para tratar problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés, los trastornos de alimentación, los trastornos de personalidad, el abuso de sustancias, las adicciones (por ejemplo en nuevas tecnologías), los problemas sociales y relacionales, y otras muchas situaciones y malestares que afectan a la salud mental y emocional de la persona.

La psiquiatría es una especialidad médica que se centra en el tratamiento de problemas relacionados con la salud mental y emocional. Se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales y emocionales.

La especialidad en psiquiatría trabaja para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes y sus familias a desarrollar estrategias para manejar mejor los síntomas de los trastornos mentales y emocionales. Además de los tratamientos farmacológicos, los psiquiatras también pueden recomendar terapias psicológicas, la terapia de grupo u otros. También pueden ayudar los pacientes a hacer frente a problemas de salud mental relacionados con el abuso de sustancias, el estrés y otros problemas relacionados con la salud mental.

La logopedia es una terapia especializada en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, el lenguaje, la voz, la deglución y la comprensión lectora. Esta terapia puede ser utilizada para tratar una variedad de problemas, como el tartamudeo, el retraso del lenguaje, la disfemia, el trastorno de lectura, la dislexia, , la disfagia, la afasia, el trastorno de lenguaje expresivo, la disartria y la discapacidad auditiva.

El objetivo del tratamiento es ayudar las personas a mejorar su habilidad para comunicarse y entender los otros.

El tratamiento de logopedia se basa en la evaluación de la habilidad de comunicación del paciente, seguida de un plan de tratamiento individualizado diseñado para mejorar las habilidades comunicativas.

Unidad de tratamientos Reeducativos​

La Reeducación es una intervención psicoterapéutica que, partiendo de la importancia del vínculo y de la relación, propone un acompañamiento que contempla las dificultades instrumentales, de organización, académicas y del aprendizaje, manteniendo el foco en el pensamiento, las emociones y la regulación, promoviendo unos estilos de relación reconfortantes y saludables.

Justificación e historia

A lo largo de sus 50 años de historia, la FETB ha podido estudiar, crear y desarrollar diferentes líneas de trabajo y métodos clínicos y terapéuticos que han contribuido de forma sensible y contrastada a la mejora en el nivel de vida d ‘niños, de adolescentes y sus familias.

Entre estas líneas de trabajo, contamos con algunas que han ido un punto más allá de su utilidad y eficiencia, aconteciendo un elemento esencial en la identidad de la Institución.

Estamos hablando de las Reeducaciones, o Tratamientos Reeducatius, una intervención terapéutica fundamentada en la clínica psicodinàmica, y que mira de ubicarse en un espacio privilegiado para entender y acercarnos a la comprensión de los/las niños/se, adolescentes, su comportamiento, sus aptitudes hacia el aprendizaje y la vertiente emocional/relacional, que obviamente resulta capital en una analítica cuidadosa de la situación de conflicto.

Tal y como lo entendemos, la Reeducación es un tratamiento, que desde un abordaje a medio camino entre lo psicoterapéutico y lo psicopedagógico, mira de trabajar las dificultades instrumentales y vinculadas en los aprendizajes de los menores que atendemos, pero trabajando de forma integrada los aspectos emocionales, relacionales y vinculars que pueden estar afectando los niños y adolescentes en su evolución global.

A menudo el ámbito escolar y del aprendizaje es un contexto donde se empiezan a captar dificultades, más allá de las dificultades específicas en alguna área, que radican en el cimiento de la capacidad de aprendizaje, en el intercambio entre el saber y el no saber, dificultades a nivel de organización, problemas a nivel atencional/conductual que interfieren de forma importante en el progreso de los/las niños/se y adolescentes, y que, los afectan a nivel emocional, psicológico y académico, generando dificultades en su autoestima, en sus relaciones, en su bienestar…

En que consiste la Reeducación

La Reeducación se fundamenta, como es característico de nuestra línea de trabajo, tanto a FETB como Koments en el vínculo, en una relación saludable, próxima, cariñosa y comprensiva que favorezca una aproximación más cómoda y asumible al proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando estos se han empezado a encallar y hacen sentir los niños que no podan, que no vuelan o que no saben, con las consecuencias que esto comporta por su bienestar emocional y académico.

La Reeducación, a diferencia de los tratamientos psicoterapéuticos, incorpora un 3.º elemento a la dupla terapeuta-paciente, que no es otra que la actividad, el juego, la tarea, que a menudo ejerce de mediador, facilitando la relación, la creación y consolidación de un vínculo y por, una experiencia positiva alrededor de unos aprendizajes que, a menudo, han acontecido algo amenazante y angustioso.

La Reeducación no es un repaso específico de una o varias asignaturas, no es un espacio de ayuda con los deberes, es más bien un intento de coger donde están las bases sólidas del niño/a y adolescente y desde aquí, ayudarlo a construir, a rehacer el camino desde el punto donde se empezó a sentir inseguro, encallado y evolucionar hacia unos hitos de mejora en el bienestar personal, emocional, relacional y de éxito académico.

La Reeducación pretende impulsar la evolución sana de los niños, niñas y adolescentes desde sus potenciales, desde los recursos que tienen, y que posiblemente han ido quedando diluidos, olvidados. Tratamos de trabajar desde la relación para fomentar una mejor interacción del/la niño/a y adolescente con sus propios recursos y capacidades, pero también con sus dificultades, aceptándolas, encontrando estrategias para compensarlas y trabajándolas con un horizonte común de permitirle de nuevo disfrutar con la situación de aprendizaje.

Todas las personas son diferentes y se enfrentan de manera diferente al aprendizaje. Las características individuales de tipo intelectual, emocional y actitudinal se vinculan con los procesos de aprendizaje y determinan qué objetivos son más fáciles o más difíciles de lograr. Cuando uno/a niño/a o adolescente toma conciencia de sus características, es decir, cuando las identifica y las visualiza en la hora de iniciar, planificar y llevar a cabo las tareas con que aprende, puede

buscar las herramientas y los recursos más pertinentes para enfocar correctamente el aprendizaje. Y todo esto ayuda a construir la conciencia de la propia personalidad.

La Reeducación no es una psicoterapia ni un abordaje psicológico en sí mismo. Si bien se trabaja con los cimientos de la psicología y la psicoterapia muy presentes, no se trabaja directamente con la interpretación, no ponemos el foco en las conflictivas emocionales, si bien no se rehuyen cuando en el contexto de la tarea compartida, aparecen y nos interpelan.

La Reeducación permite aproximarnos a situaciones psicológicas/emocionales que, por latentes, o por no plenamente estructuradas, pueden haber pasado desapercibidas o que han quedado en un segundo plano detrás de unas dificultades focalizadas en los aprendizajes, que acostumbran a ser dificultados más fáciles de identificar o aceptar que no los problemas de base de cariz emocional o psicológico.

¿Por qué apostamos por la Reeducación desde Koments?

En la actual cartera de servicios de los dispositivos de la Red de Salud Mental Pública no se contempla el abordaje de los trastornos del aprendizaje y/o dislexias, por ejemplo, y tampoco se prevé el tratamiento de las dificultades en los desórdenes a nivel logopédico.

Son abordajes terapéuticos y tratamientos que implican una frecuencia y continuidad, así como una agilidad en el diagnóstico y la posta en marcha del plan terapéutico más idóneo.

Nos consta, desde la propia experiencia de los CSMIJ de la Red Pública, como en base a las solicitudes y demandas llegadas desde los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) y las propias escuelas e institutos, que consideramos que el hecho de crear una Unidad específica de Reeducaciones desde Koments viene a dar respuesta a una necesidad y a una demanda del entorno social. Demanda que no obtiene respuesta desde el ámbito público y que por lo tanto, nos interpela como Entidad privada especializada en Salud Mental y atención integral al niño y el adolescente.

Por otro lado, debido a la actual situación de pandemia y la vivida emergencia sanitaria y confinamiento, cuando llegue el septiembre nos encontraremos en una situación en que los alumnos se incorporarán en los Centros de estudios después de prácticamente medio año sin haber entrado en las dinámicas habituales, añadiendo esto una dificultad importante que hace todavía más flagrantes las vulnerabilidades de un alumnado con carencias de base.

Poder reforzar, reimplantar hábitos y rutinas de estudio, ensayar técnicas y herramientas que favorezcan un funcionamiento más autónomo y organizado del alumno, preparándolo también por hipotéticas situaciones de retorno a confinamiento o simplemente a la necesidad de incorporar el trabajo fuera de los centros escolares, pueden ser aspectos a trabajar desde la Unidad de Reeducación, adquiriendo así no solo un elemento terapéutico claramente necesario, sino también un aspecto preventivo y que fomente las buenas prácticas enfrente los estudios. Favorecer la organización del aprendizaje basado en la recepción de la información, en su interpretación y en la relación con aquello que ya se sabe.

Contamos con la experiencia y la pericia. La FETB ha estado durante muchos años incluso Centro de referencia en formación por reeducadores.

Contamos con profesionales reconocidos no solo por el abordaje terapéutico sino por su capacidad formativa y de supervisión.

Contamos con una extensa y profunda relación con la Red de Salud, Educación y Servicios Sociales así como con otras entidades que trabajan con infancia y adolescencia y que a buen seguro valorarán positivamente la posibilidad de contar con los servicios rigurosos, experimentados y adaptados a las necesidades de las familias que podemos ofrecer desde Koments a chicos y chicas con dificultades en el ámbito de los aprendizajes que no pueden ser tratadas y abordadas terapéuticamente desde las Equipaciones públicas.

Reeducaciones a Koments

Ofrecemos un abordaje integral de las dificultades a nivel educativo y de los aprendizajes:

– Acojida gratuita 

– Proceso diagnóstico 

  • Primera visita
  • Exploración global psicológica y pedagógica
  • Orientación devolutiva y terapéutica

– Proceso terapéutico 

  • Sesiones terapéuticas
  1. Semanales o bisemanales
  2. 45 minutos de durada
  • Orientación a padres
  1. A determinar la frecuencia
  • Coordinación y trabajo de Red de continuidad con
  1. Escuela y/o Instituto
  2. Ocio
  3. Pediatra
  4. EAP

– Orientación psicopedagógica y prelaboral. 

Unidad de Atención ​Post-Adoptiva (UAPA) y Mediación Familiar en Investigación de Orígenes en Adopción​

El Servicio de Atención​ Post-Adoptiva​ de la Fundación Eulàlia Torras de Beà (FETB) y Koments mujer respondida a las necesidades que los menores adoptados y sus familias puedan presentar durante todo el ciclo vital y en las suyas diferentes etapas evolutivas. Delante de esta realidad creciente, queremos ampliar, diversificar y especializar este servicio en la Unidad de Atención Puesto-Adoptiva.​

​La Fundación Eulàlia Torras de Beà tiene más de 20 años de experiencia en adopciones y acompañamiento familiar durante este proceso.​

Ofrecemos espacios de atención, consulta y asesoramiento para aquellas situaciones que requieren una atención individual, familiar y/o grupal.

En la misma unidad, ofrecemos un servicio de Mediación en Investigación de Orígenes en Adopción que incluye el acompañamiento emocional y orientación y, cuando sea adecuada, el contacto entre la persona adoptada y su familia biológica.

Desde la Unidad de Atención Post-adoptiva (UAPA) ofrecemos:

. Espacio de consulta individual, familiar y de grupo en adopción.    ​

. Mediación en Investigación de Orígenes.

. Formación externa, supervisión, Jornadas.

Con un equipo de profesionales formado por:

. Mediadores/as familiares expertos/as en adopciones

. Psicólogos/as expertos/as en adopciones

. Otros colaboradores/as​

La fisioterapia es una disciplina que se encarga de tratar diferentes afecciones, enfermedades y lesiones mediante el uso de técnicas físicas. Estas técnicas suelen incluir el masaje, la terapia manual y la terapia de movimiento. El objetivo de la fisioterapia es mejorar la movilidad, la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

Los principales objetivos del tratamiento de fisioterapia son:

  • Proporcionar alivio del dolor y disminuir la inflamación.
  • Mejorar la movilidad articular y la estabilidad muscular.
  • Estimular la circulación sanguínea y la micro circulación.
  • Corregir la postura y prevenir el desarrollo de deformidades.
  • Mejorar la capacidad funcional y la autonomía del paciente.
  • Prevenir y tratar las complicaciones de enfermedades crónicas.
  • Recuperar la movilidad después de una lesión o cirugía.

La terapia familiar es un tratamiento para ayudar las familias a trabajar juntas para mejorar la comunicación, la solución de problemas y la relación entre los miembros de la familia. Se centra en el sistema familiar y trata de comprender como cada miembro afecta el sistema en conjunto.

La terapia familiar también puede ayudar las familias a pasar por una crisis, como por ejemplo el divorcio, la enfermedad o la muerte de un miembro de la familia. Durante la terapia, los miembros de la familia pueden aprender habilidades para mejorar la comunicación entre ellos, resolver problemas, mejorar la relación entre los miembros de la familia y abordar cualquier otra preocupación que puedan tener.

La terapia de pareja es una forma de tratamiento psicológico que se enfoca a mejorar la comunicación y el comportamiento de una pareja. Esta terapia puede ayudar las parejas a identificar y entender los problemas en su relación, a trabajar juntos para superar los desacuerdos y a mejorar la satisfacción con la relación. La terapia de pareja puede ser útil para las parejas que se encuentran en una crisis, que quieren mejorar su relación, o que se están preparando para la separación.

La terapia de pareja se basa en la idea que los dos miembros de una pareja son responsables de la salud de la relación. Por lo tanto, los terapeutas de pareja trabajan con los dos miembros para mejorar la comunicación, el comportamiento y la satisfacción de la relación. Los terapeutas de pareja pueden enseñar a los miembros de la pareja habilidades para comunicarse mejor, solucionar problemas y hacer frente a los desacuerdos.

Estas habilidades pueden ayudar las parejas a mejorar su relación y a disminuir el estrés asociado a los problemas de la relación.

La terapia sexual es un proceso de tratamiento psicológico, educativo e informativo que se lleva a cabo para ayudar los individuos y parejas a mejorar su vida sexual.

La terapia sexual implica trabajar con un terapeuta experimentado y capacidad para abordar problemas como la disfunción sexual, el aumento de la intimidad y la satisfacción, la comprensión de problemas de identidad sexual, la satisfacción de la pareja, el control y la prevención de problemas sexuales, y la reducción del estrés relacionado con la sexualidad.

El tratamiento de sexología ofrece una variedad de técnicas y estrategias diseñadas para ayudar los individuos y parejas a explorar, comprender y mejorar sus experiencias sexuales.

La orientación académica ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades de aprendizaje, tomar decisiones y desarrollar planes de estudio. Se trabaja para ayudar a identificar y conseguir sus hitos académicos. Esto incluye ayudar a los alumnos a seleccionar y programar cursos según sus intereses y motivaciones, identificar recursos personales y la enseñanza de estrategias de aprendizaje y la preparación a exámenes.

El trabajo social en un centro de salud mental y emocional como Koments, es fundamental para ofrecer espaldarazo y atención integral a los usuarios y a sus familias. Los trabajadores sociales realizan un papel muy importante en el equipo multidisciplinario de atención a la salud, colaborando con psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud.
Evaluaremos y planificaremos realizando evaluaciones psicosociales para comprender las necesidades y circunstancias de los usuarios y de sus familias, desarrollando planes de atención individualizados y haremos una revisión de la historia social, las circunstancias actuales y las perspectivas futuras.

LACTANCIA – INTRODUCCIÓN 

La lactancia materna es un proceso fisiológico pero también puede generar muchísimas dudas. Cada lactancia es única y cada persona la puede vivir desde sus expectativas, apoyos y dificultades. El apoyo emocional y la información práctica adaptada a cada madre son de gran ayuda para encarar esta experiencia vital, que mucho más allá del proceso fisiológico y biológico que representa, impacta en la vivencia de la maternidad, del vínculo y de la autoestima.

SESIONES DE LACTANCIA 

La consultoría de lactancia nos permite obtener una atención personalizada en un espacio íntimo y confortable en el cual poder resolver todas las dudas y dificultades que puedan aparecer durante esta etapa (dolor al amamantar, grietas, mejorar la adherencia del bebé, dificultades en la succión…).

Desde Koments apostamos por una atención basada en la evidencia científica, con la madre como centro de curas y con profesionales con una amplia experiencia y formación.

El trabajo en equipo y la multidisciplinariedad nos definen.

¿En que os podemos ayudar? 

Las principales consultas más realizadas en nuestras consultas son:

  • Preparar tu lactancia durante el embarazo.
  • Dolor durante el amamantamiento, molestias, grietas, etc.
  • Mejorar la adherencia y la postura
  • Intentar aumentar el peso del bebé.
  • Conseguir una lactancia materna exclusiva
  • Valorar el freno lingual del bebé
  • Volver al trabajo y mantener la lactancia
  • Destetar
  • Etcétera
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